Nuño rechaza “arreglos en lo oscurito” con la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Si estuviéramos negociando en lo oscurito, si estuviéramos regresando privilegios, no estaríamos teniendo las reacciones que tenemos”, sentenció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en una de las pocas partes de su comparecencia en el Senado de la República en la que admitió hablar del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fue la respuesta a la senadora del PAN Luisa María Calderón Hinojosa, quien cuestionó al titular de la SEP por los bajos salarios de los profesores, la falta de transparencia en el manejo de los recursos del programa “Escuelas al Cien”, la reducción del programa de digitalización que entregó tablets y los arreglos con la CNTE.

Antes de este cuestionamiento, legisladores del PAN, PRD y PT expresaron duras críticas al informe del funcionario por evadir el tema del conflicto con la CNTE y el enfrentamiento del 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

“Ni por asomo se mencionan los arreglos (con la CNTE). No hay ni una coma donde se narren los acuerdos. ¿Dónde están las víctimas de Nochixtlán? Usted no intentó mencionar lo ocurrido o los impactos de la reforma educativa”, reprochó el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en la cámara alta.

Manuel Bartlett, del PT, recordó a Nuño Mayer que la reforma educativa no fue aprobada por todas las fuerzas políticas y cuestionó que la SEP haya optado por “la manipulación” de la CNTE.

Como torero, el titular de la SEP evadió mencionar a la Coordinadora y consideró “superado” el conflicto. Sólo dijo que se han evaluado a 770 mil maestros a raíz de la reforma educativa y presumió una “nueva relación” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Hemos creado una nueva relación, una relación de claridad, de lo que a cada quien le toca hacer y de respeto para caminar juntos, respetando las funciones que cada uno tiene”, afirmó al referirse al SNTE.

Es “reducción”, no recorte

El otro tema más delicado en la comparecencia de Aurelio Núñez fue el recorte de 30.2% de los distintos programas de la SEP en el Presupuesto de Egresos de 2017, así como una disminución de 4.8% en la SEP en comparación con 2016.

El funcionario negó en todo momento que el recorte fuera un golpe significativo. Por el contrario, argumentó: “si vemos en términos de porcentaje, el recorte es sólo de 4%. Es el área del gobierno federal con el recorte más bajo”.

En segundo lugar, añadió, “seguimos hablando de un presupuesto que es casi 30% superior al del 2012”.

Más: “Hemos podido incrementar el presupuesto de inversión, en inversión física y de infraestructura, y un programa de política pública conteniendo el gasto, digamos, burocrático”.

Nuño Mayer presumió que, por primera vez, la SEP se acercará a los parámetros de la OCDE para destinar 8% del presupuesto educativo a inversión. El resto, dijo, será para el pago de salarios y servicios personales, especialmente el de maestros, que absorbe el mayor volumen del presupuesto.

“La reducción es mínima. Va a permitir mantener a las 25 mil escuelas de tiempo completo… La reducción, dijéramos, es pensada en términos estratégicos”, respondió al senador Luis Humberto Fernández, quien también le cuestionó que el mayor recorte al programa de Escuelas de Tiempo Completo se dará en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, epicentro del conflicto con la CNTE.

El titular de la SEP sostuvo que se mantendrán las 25 mil escuelas de tiempo completo en las que se ha registrado un importante avance, pues al inicio de esta administración sólo se contaban con siete mil centros de este tipo.

Aurelio Nuño informó del aumento de la inversión a 10 mil millones de pesos, cuando en la pasada administración sólo se destinaron tres mil millones de pesos. También mencionó el programa “Escuelas al Cien” que atenderá a 33 mil planteles.

En un debate con las senadoras panistas Luisa María Calderón y Marcela Torres Peimbert, el secretario se enredó con las cifras. Indicó que este programa, con un presupuesto original de 50 mil millones de pesos para todo el sexenio, no será afectado por la reducción porque “es un fideicomiso y está garantizado”.

Agregó: “Los 50 mil millones de pesos se podrán ejercer en los tres años. De esos recursos, ya hay 13 mil millones de pesos y están en un proceso de arreglarse nueve mil escuelas”.

Torres Peimbert le cuestionó la falta de transparencia en el manejo de estos recursos. Además, reprochó el “dispendio” de seis mil millones de pesos en la compra de tablets para el programa de digitalización de las escuelas, ya que 60% de los aparatos entregados no funcionan.

El funcionario solamente afirmó que “se replanteará” dicho programa y que “con ahorros” se van a entregar mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Las cifras oficiales

Ante el pleno del Senado, el titular de la SEP aseguró que México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación pública más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y poco más de 260 mil planteles educativos.

El programa “Escuelas al Cien” beneficiará el arreglo de 33 mil escuelas que no sólo se limitará a la infraestructura, sino también se dedicará a “poner a la escuela en el centro del sistema educativo para quitarle carga burocrática a los maestros, para darles el acompañamiento pedagógico que requieren, y mayor autonomía de gestión”.

Hasta el momento, informó, se han evaluado por desempeño, ingreso o promoción a 770 mil maestros.

Sobre la educación indígena, Nuño Mayer indicó que la eficiencia terminal aumentó de 90% a 97%; la deserción se redujo de 1.8% a 0.6% y “900 mil estudiantes de tecnológicos serán la primera generación en sus familias que cursan la educación superior”.

En cuanto a la educación media superior, el secretario de Educación dijo que la cobertura se incrementó de 68% a 79% y se espera llegar a 80% antes de que termine el presente sexenio.

nuno-rechaza-arreglos-en-lo-oscurito-con-la-cnte

Related posts

Leave a Comment