Preparan las “viejadas” en el norte de Veracruz

PUEBLO VIEJO, Ver. (OEM-Informex).- Entusiastas jóvenes se preparan para participar en las tradicionales viejadas del Día de Muertos que se celebrarán los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre en este municipio, como parte de los trabajos que el ayuntamiento, que encabeza el alcalde, Manuel Cuan Delgado, efectúa para la preservación de la cultura y las tradiciones.

Los hermanos Ariel y Aarón Cruz Hernández, que viven en la colonia La Fuente, llegaron la mañana de ayer al palacio municipal para presentarse y registrar la comparsa La Fuente, con la que participarán con otros tres hermanos en la danza de las viejadas que año con año se realizan en Pueblo Viejo.

Ariel Cruz, llegó portando una máscara tradicional “La bocona” y Aarón Cruz, vestía una máscara de “vaquero” ataviado como albañil, las cuales adquirieron para participar en este año.

Los jóvenes refieren que desde hace ocho años participan en las tradicionales viejadas e iniciaron con una comparsa “La Cuadra”, después con la comparsa “Los Matlachines” y actualmente en la comparsa propia “Los Hermanos Cruz”.

Ambos hermanos indican que es un gusto participar en estas tradiciones de Día de Muertos que forman parte de la cultura huasteca.

Los jóvenes de Pueblo Viejo se alistan para participar en las tradicionales viejadas.

 viejada

Related posts

Leave a Comment