Caos y enojo por cierre de carretera

Tezonapa.- Trabajadores sindicalizados del Hospital Integral, generaron un caos vehicular al bloquear la carretera Omealca-Tezonapa para exigir la destitución del director, Román Montalvo; acusan corrupción al interior del hospital, abusos y mal manejo de recursos para insumos de salud.

La falta de acuerdos entre representantes sindicales y Gobierno del Estado para suspender del cargo al funcionario, obligó a los manifestantes a cerrar entradas y salidas del municipio, lo que generó indignación entre los conductores afectados.

Un hombre amagó a los manifestantes con echarles encima el tráiler que conducía, pues aseguró que la protesta afectaba a personas que no estaban involucradas en el problema.

“Se van a tener que quitar, afectan a gente inocente, tenemos compromisos que cumplir y no puede ser que personas inconscientes tomen la carretera y dañen a todo un pueblo”, dijo el inconforme quien subió a su unidad y encendió el motor y amenazó con pasar a la fuerza, lo que generó incertidumbre de los manifestantes.

Pese a los conatos de pleito entre manifestantes y pobladores que exigieron se levantara la protesta y que en varias ocasiones estuvieron a punto de llegar a los golpes, ningún elemento de la Policía municipal o Fuerza Civil, se presentó en el lugar.

 

Taxistas se aprovechan

para aumentar tarifas

La movilización dejó semi incomunicados a cientos de pobladores de la zona rural y urbana que caminaron más de cinco kilómetros con mercancía, y algunos taxistas se aprovecharon de la situación para cobrar tarifas superiores a los 70 pesos.

Las unidades de transporte público bajaban del pasaje a la altura del Hospital y las personas caminaban en veredas de piedra y bajo temperaturas que superaban los 28 grados, cientos de comerciantes y amas de casa cargaron sus mercancías, debido a que los taxis prestaron el servicio colectivo y cobraban más de 70 pesos por persona.

“Se aprovechan los taxistas y cobran lo que quieren, se quieren hacer ricos con la manifestación, prefiero caminar a pagar ese dinero”, gritó una mujer, mientras caminaba cargando bolsas con artículos de su despensa, hacia su hogar.

En más de una ocasión fueron amenazados por habitantes que intentaron pasar a la fuerza con motocicletas al argumentar que debían trasladarse a consultas médicas y entrevistas de trabajo en Córdoba.

 

Conflicto sin solución

Pese a los intentos de diálogo por más de 12 horas, la carretera principal permaneció cerrada por el grupo de personal administrativo del nosocomio.

Por la noche, líderes de la movilización expresaron que no había avance en la negociación, sin embargo, por la madrugada levantarían la protesta. Al cierre de la edición la carretera continuaba bloqueada.

bloqueo_tezo

Related posts

Leave a Comment