Ecatepec y Chilpancingo, los municipios con menor calidad de vida del país

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ecatepec y Chilpancingo son los municipios con los valores más bajos en materia  de percepción de calidad de vida, según informó el Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE), luego de dar a conocer su reporte anual “Las ciudades más habitables de México 2016”.

De acuerdo con el informe de la empresa que mide la opinión pública del país, esas entidades obtuvieron valores por debajo de la estadística nacional, con una diferencia de 28.8 puntos, con respecto a la primera posición. Mérida fue la ciudad con el mayor índice de satisfacción por tercer año consecutivo, al obtener un valor de 77.6.

Según la quinta edición del estudio, los habitantes de la entidad del Estado de México expresaron desagrado con la seguridad en las calles, con la calidad del aire y con la insuficiencia de empleo en la región. El municipio mexiquense también desplazó a Chilpancingo, que en 2015 fue la ciudad con los perores niveles de calidad de vida.

Los resultados negativos coincidieron con los recientes niveles de violencia que los municipios registran. Ecatepec, por ejemplo, fue declarado como el municipio más peligroso para las mujeres, según la última alerta de  la organización “México Suma”; la región registró 2mil 837 feminicidios,  de 2006 a 2013. En Chilpancingo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron 20 homicidios, durante el mes de agosto de este año.

Los datos obtenidos también revelaron que en la Zona Metropolitana del Valle de México, Naucalpan, y las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, obtuvieron los puntajes más bajos de la encuesta. Por el contrario, la delegación Venustiano Carranza, Coyoacán y Miguel Hidalgo fueron los que alcanzaron los mejores puntajes.

El estudio del  GCE  tiene el objetivo de reflejar las percepciones de los ciudadanos que residen en las ciudades más grandes del país, en cuatro materias principales: satisfacción con la calidad de vida; con los servicios municipales; y con el desempeño de los alcaldes.  Para llevar el cometido se realizaron 30mil 400 entrevistas telefónicas, en 60 municipios nacionales y las 16 delegaciones de la capital del país.

Las variables que se calificaron fueron: nivel de satisfacción  con la seguridad al transitar por las calles de la ciudad; la cantidad de oferta de empleo existente en la ciudad; oferta suficiente y  precios de vivienda; cantidad de escuelas públicas y privadas; movilidad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y convivencia ciudadana.

ecatepec-y-chilpancingo-los-municipios-con-menor-calidad-de-vida-del-pais

Related posts

Leave a Comment