ūüíĘObtiene la UAT primeros lugares del Torneo Mexicano de Rob√≥tica 2023

Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron una destacada participación en el XIV Torneo Mexicano de Robótica 2023 realizado en Xalapa, Veracruz, donde obtuvieron primer y tercer lugar en dos de las categorías del certamen, una de las cuales otorga el pase al torneo latinoamericano a celebrarse en Brasil.

Los equipos de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) participaron en el torneo que organizó la Federación Mexicana de Robótica del 27 al 29 de abril, y que congregó a más de mil doscientos jóvenes talentosos de secundarias técnicas, bachilleratos, tecnológicos y universidades de dieciocho estados del país.

El equipo conformado por los alumnos Alfredo Enrique Medellín Calderón, Ramón Alejandro Escobedo Rocha y Noé Abisai Parras Flores obtuvo por quinta ocasión el primer lugar en la categoría LARC Estándar Educational Kits, cuyos participantes construyeron robots capaces de identificar los fragmentos de un gasoducto y recoger las tuberías disponibles para repararlos.

En entrevista, los pentacampeones expresaron su alegría de representar a la UAT en torneos de gran relevancia nacional y próximamente de manera internacional, ya que en octubre representarán a esta casa de estudios en el Concurso Latinoamericano de Robótica, el cual tendrá lugar en Salvador Bahía, en Brasil.

De igual manera, el equipo integrado por Jos√© Francisco Garza Rodr√≠guez, Ricardo de Jes√ļs Bernal Montalvo, √Čdgar Eduardo Carrizales Miranda y Mart√≠n Hern√°ndez Hern√°ndez, pertenecientes al programa de Ingenier√≠a en Telem√°tica y Maestr√≠a en Ciencia de Datos, obtuvo el tercer lugar del torneo nacional en la categor√≠a RoboCup Rescue Robot.

Este equipo tuvo que desarrollar un robot aut√≥nomo virtual para buscar e identificar a las v√≠ctimas en un escenario peligroso simulado. El robot debe navegar a trav√©s de terrenos desafiantes sin quedarse atascado, localizar a las v√≠ctimas del desastre y se√Īalar su ubicaci√≥n al equipo de rescate humano.

Los siete j√≥venes que integran ambos equipos ganadores, acompa√Īados por sus asesores, el Dr. Jos√© Hugo Barr√≥n Zambrano y el Dr. Juan Carlos Elizondo, agradecieron el apoyo del rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, y del director de la FIC, el Mtro. Vicente Paul Sald√≠var Alonso, por este tipo de acciones que les ayuda a fortalecer su formaci√≥n profesional como estudiantes a trav√©s del uso y aplicaci√≥n de conceptos especializados.

Cabe mencionar que este evento es considerado como la competencia más importante del país en su tipo y tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la robótica a través de la formación de estudiantes altamente capacitados y competitivos a nivel nacional e internacional en un ambiente de colaboración y sana competencia.

AquíComienzaTodo

Entradas relacionadas