Mónica Villarreal atiende a pobladores afectados por el desbordamiento del río Tamesí

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó este lunes en una reunión de coordinación en el puesto de mando del Centro de Bienestar y Paz del sector Moscú para continuar con las estrategias de atención a la población afectada por el desbordamiento del río Tamesí.
Villarreal Anaya destacó que los residentes de la colonia Vicente Guerrero están recibiendo la atención necesaria y se están tomando medidas para mitigar los efectos de la creciente. A lo largo de la mañana, la Secretaría de Marina utilizó lanchas para transportar a las personas que necesitaban ir a trabajar, evitando que perdieran su jornada laboral.
Medidas de prevención y ayuda
Para prevenir riesgos sanitarios, el municipio está recolectando la basura en las zonas inundadas. Cinco lanchas están recorriendo las calles para entregar bolsas de basura de 90 litros a los residentes y recoger los desechos, lo que ayuda a evitar focos de infección.
La alcaldesa señaló que se han tomado medidas de prevención, como la fumigación completa de la colonia por parte de la Secretaría de Salud del Estado, lo que permitió a los habitantes dormir tranquilos. Además, un sector de la colonia Vicente Guerrero se encuentra sin servicio de luz por precaución, para evitar el riesgo de electrocución.
Coordinación entre los tres niveles de gobierno
Villarreal Anaya enfatizó la excelente coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la dirección de Laura Velásquez, así como con el Consejo Estatal encabezado por el gobernador Américo Villarreal y el secretario de Gobierno Héctor Joel Villegas González.
Según las previsiones, el nivel del agua podría alcanzar su punto máximo hoy, y se espera que comience a descender el martes.
El DIF Tamaulipas, en colaboración con el Ejército Mexicano, distribuirá despensas a cada hogar. Actualmente, 70 personas están en el refugio del Centro de Bienestar y Paz y otras 20 en el Auditorio Municipal, donde reciben atención médica, psicológica y actividades para los niños.
La alcaldesa también mencionó que en las colonias Pescadores, Sembradores de la Amistad y Sauce, se han evacuado a cinco personas que ya se encuentran en el Auditorio Municipal, el cual tiene una capacidad para 300 personas. El Ejército instaló una cocina en el Auditorio y en el Centro de Bienestar y Paz para servir desayunos calientes a los refugiados.
Durante el domingo, se repartieron 850 comidas a los residentes de la colonia Vicente Guerrero y este lunes se prepararán 400 platillos de discada. También se distribuyeron 25,000 litros de agua potable para rellenar los botellones de los habitantes.
Al finalizar la reunión, las autoridades realizaron un recorrido por las zonas afectadas.

Entradas relacionadas