Importante avance registran los trabajos que el Gobierno del Estado viene realizando en el Dique 5, con la finalidad de evitar filtraciones de agua salada al sistema lagunario del Río Tamesí.
El Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, ha girado instrucciones a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, a cargo del Ing. Raúl Quiroga Álvarez, para que se le de celeridad a esta obra, que se estima concluir en un plazo máximo de 15 días.
COMAPA Sur, cuyo gerente general es el Mtro. Francisco José González Casanova, coadyuva en la supervisión de la obra, que tiene como finalidad evitar la intrusión de agua salina al sistema lagunario, así como la contención de agua dulce, evitando con esta acción la pérdida del vital líquido.
Con esta obra ejecutada en el Dique 5, se evitará llegar a una situación crítica, como la ocurrida en el año 2021, cuando la filtración de agua salina afectó la distribución del vital líquido a la población.
El dique que se construye en el sistema lagunario consta de 26 metros lineales y de la colocación de un tablestacado que fluctúa entre los 6 y 9 metros de profundidad, adicional a una banqueta de concreto, lo que evitará en un 100% la salida del agua.