ūüíĘAbre UAT la exposici√≥n ‚ÄúCamargo, g√©nesis poblacional del norte de Tamaulipas y sur de Texas‚ÄĚ

Como parte de las actividades organizadas por el 60 aniversario de la fundaci√≥n del UAT Instituto de Investigaciones Hist√≥ricas (IIH), la Universidad Aut√≥noma de Tamaulipas (UAT) inaugur√≥ la exposici√≥n ‚ÄúCamargo, g√©nesis poblacional del norte de Tamaulipas y sur de Texas‚ÄĚ, que est√° abierta al p√ļblico en el vest√≠bulo del edificio de Gesti√≥n del Conocimiento del Centro Universitario Victoria.

En la ceremonia de apertura estuvieron la Dra. Mariana Zerón Félix, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT; el Dr. Octavio Herrera Pérez, director del IIH; la Dra. Fernanda González Quintero, directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Uamceh-UAT); y el Mtro. Gustavo Ramírez, representante del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Al inaugurar la exposición a nombre del rector Guillermo Mendoza Cavazos, la Dra. Mariana Zerón destacó que este evento contribuye al fortalecimiento de las raíces históricas e identidad de la comunidad universitaria y a impulsar la apropiación consciente del patrimonio histórico, cultural y natural de la comunidad poniendo a su disposición piezas de gran valor histórico en la entidad.

Por su parte, el Dr. Octavio Herrera explicó que la exposición está dedicada a la ciudad fronteriza de Camargo con el fin de promover el patrimonio cultural e histórico de esa población, así como redimensionar y resignificar el origen, legado y potencialidades que tiene esa localidad, donde es prolífico el legado y patrimonio de los eventos que construyeron nuestra patria mexicana.

La exposición presenta piezas y archivos con alto valor histórico que podrán ser admiradas por la comunidad universitaria y sociedad en general de manera gratuita del 1 al 31 de marzo en el vestíbulo del edificio de Gestión del Conocimiento.

Las piezas históricas de esta muestra se estructuran en torno a la ubicación geográfica de Camargo, su establecimiento, su desarrollo a lo largo de los siglos XIX, XX y tiempo presente, destacando su importancia como simiente fundadora poblacional, partícipe del proceso de conformación de la frontera internacional y, en tiempos contemporáneos, horizonte de vanguardia popular del agrarismo y de las grandes obras de ingeniería emprendidas, así como de la bonanza algodonera.

Dentro de la exposici√≥n se destaca un c√ļmulo de informaci√≥n en escritos, obras arqueol√≥gicas y vestigios encontrados en la zona, entre los que se encuentra el retrato del Gral. Servando Canales Molano, el plano del ejido del pueblo de Camargo, la colecci√≥n de decretos y √≥rdenes del Soberano Congreso Mexicano desde su instalaci√≥n en 1823, el padr√≥n general de 1828 de la villa de Camargo, entre otros.

AquíComienzaTodo

Entradas relacionadas