Asistieron figuras de la talla de Sergio Lira, Panchillo Fernández, Mariano Varela y Mariano Goldaracena
Tampico, Tamaulipas.- Dicen que recordar es volver a vivir. Rememorando las glorias de los equipos profesionales de fútbol de la zona sur de Tamaulipas, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra develó y entronizó en el Salón al Mérito Deportivo los trofeos ganados en las Temporadas 52-53 y 58-59 por el equipo profesional Tampico.
Tras una intensa búsqueda de estos trofeos que durante muchos tiempos permanecieron perdidos y olvidados, la Dirección de Deportes, encabezada por Fernando Escobar Méndez, se dio a la tarea de encontrar y restaurar estos títulos que forman parte de la historia de nuestro Puerto.
Durante la ceremonia se contó con la presencia de personalidades que forjaron la historia del fútbol en la zona y vistieron los colores celestes como: Mariano Varela, Raúl “Chale” Molina, Sergio “Chato” Mata, Mariano Goldaracena, Marciano Gómez, Javier Septién Pacheco, José Luis “Chocolate” Hernández, José Luis Herrera, Abraham Ramón, Ricardo “Petróleos” Moreno, Víctor Moreno González, Salvador Vaca, Héctor del Ángel, Jorge “Chiquilín” Cabrera, Sergio Lira Gallardo, René Mendieta, Oswaldo Barbosa, Guillermo Aranda, Rubén Gerber, Ezequiel Gallifa, Francisco Cervantes, Sergio Osorio, Carlos “Bolis” González, Francisco Fernández, y Aurelio “Coreano” Rivera. También directivos de distintas épocas como: Raúl García Cobos, Alfonso Iglesias y Fred Barrios, actual directivo.
También estuvieron iconos del equipo como el Doctor Rubén Ramírez y Don Prudencio Vargas, médico y utilero del equipo durante muchos años respectivamente.
Acompañada por las regidoras Sofía Sandoval, Lizbeth García e Irma Fraga, la Alcaldesa se mostró contenta por recordar estás glorias del fútbol jaibo y que pusieron en los primeros planos a nuestra ciudad.
El Cronista de Tampico, Marco Antonio Flores, deleitó a los presentes con una reseña del fútbol en nuestro municipio, siendo en Tampico el primer lugar de Tamaulipas en practicar este deporte y en tener un equipo amateur y profesional que fue el Tampico, los Celestes Jaibos, jugando en el Parque España, donde después se construyó la Plaza de Toros “Gaona”.
Fue el 6 de diciembre de 1952 cuando Tampico consiguió el único título de Campeón de Primera División hasta nuestros venciendo al América. Equipo del tan recordado por figuras como Don Enrique Carretero García y que posteriormente consiguiera el título de Campeón de Campeones en1953 venciendo al Puebla.
También se rescató la Copa de Campeón de Campeones conseguida en la Temporada 58-59.
Al hacer uso de la palabra la Alcaldesa señaló: “Saludo con mucho afecto y reconocimiento a éstas glorias del fútbol de nuestra ciudad, con pasión por este deporte, un reconocimiento para los presentes y para quienes a través de sus familiares, llevan el reconocimiento, admiración y respeto por parte de este Gobierno Municipal. Tampico tiene historia de fútbol, una historia llena de éxitos, una historia llena de recuerdos importantes para nosotros, pero a la vez una historia que hará que los actuales directivos, luchen para que sus jugadores le tengan ese amor a la camiseta. Ellos son ejemplo para los jugadores , para la niñez y la juventud de lo que fueron como jugadores, aquí recordamos a muchos.
Hay jugadores que fueron entrega, pasión que lo reflejaron en la cancha y que gracias a ello llegaron los éxitos y los triunfos. Hoy este gobierno les rinde este homenaje y tributo a sus trayectorias, nos sentimos profundamente orgullosos, porque son parte de la historia de esta ciudad, y este día es histórico, muchas felicidades y nuestro reconocimiento para ustedes”.
Ya en la Salón al Mérito Deportivo, la Edil Tampiqueña develó los trofeos de campeón de la temporada 52-53 y la temporada 58-59 que el Club Deportivo Tampico consiguió.
Se entronizaron al recinto de los ilustres deportivos donde yacerán y se mantendrán en exhibición para deleite de todos los aficionados de corazón jaibo.
Finalmente, la Alcaldesa observó una galería de los equipos que se enfundaron en la casaca celeste durante diferentes etapas de este Tampico y que escribieron las glorias de nuestro fútbol siempre con Orgullo Jaibo en su corazón.