TAMPICO.- Ante la falta de información y transparencia que impera en el Ayuntamiento porteño, representantes de organismos de la sociedad civil piden se investigue el posible desvío de recursos, ya que se está favoreciendo a amigos del alcalde Gustavo Torres Salinas con la renta de locales para oficinas municipales.
Integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia han recibido denuncias de que amigos y compadres del alcalde cobran jugosos alquileres de propiedades que tenían prácticamente abandonadas y en ruinas, pero que ahora lucen impecables después de haber sido remodeladas con recursos del erario.
Los quejosos demandan una amplia investigación sobre las compras de insumos, entre otras medicinas para el área de Servicios Médicos donde los empleados reciben puras medicinas similares y hasta muestras vencidas, mientras que el Ayuntamiento destina sumas millonarias a este rubro.
Asimismo, señalaron que urge entre en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, en virtud de que se han recibido quejas de constructores y proveedores a quienes se exige el consabido “moche” para que les asignen alguna obra o contrato, motivo por el cual las empresas serias de la región se han retirado de las licitaciones del Ayuntamiento.
Asimismo, exigen que se actualice el portal de Transparencia del Municipio, donde se omiten los estados financieros más recientes y mucha información sobre las obras concursadas, toda vez que éstas se inauguran pero nunca se dan a conocer las licitaciones respectivas.
Hay claros indicios de corrupción y conductas indebidas por parte de muchos funcionarios, lo que aumenta el repudio del pueblo de Tampico hacia la actual administración que persiste en seguir castigando a la ciudadanía con obras a precios inflados y uso de materiales “chafas”, como en la remodelación del mercado “Ávila Camacho”, el cual presenta cuarteaduras y filtraciones en los techos.
El proyecto del nuevo mercado sigue sin ser aceptado por la mayoría de los locatarios, quienes se niegan a ser reubicados.