El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos.
Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.
El pasado 1° de noviembre, la comunidad estudiantil junto a administrativos y directivos, participaron en concurso de catrines y catrinas donde alumnos y alumnas de distintos semestres y especialidades demostraron su creatividad en esta tradición Mexicana.
Con una celebración llena de colores, música y expresión artística, los estudiantes del CETIS 109 conmemoraron el día de Muertos.
Desde temprana hora los pasillos del platel se llenaron de catrinas, catrines, asi como majestuoso altares que fueron de asombro de docentes y padres de familia que acudieron a esta singular celebración.
La jornada estuvo encabezada por el director del plantel, Ing. Jorge Vladímir López Beltrán, y el subdirector académico, C.P. César Ruíz Delgado, quienes, junto a jefes de departamento, docentes y personal de apoyo, recorrieron la exhibición de altares colocados en las instalaciones.
El director del CETIS 109 ING. Vladimir López Beltrán manifestó que esta tradición Mexicana es muy bien aceptada por los jóvenes estudiantes ya que tras año han ido mejorado las exposiciones de Altares, así como la caracterización de las catrinas y catrines.
Participa la rondalla del CETIS 109 cargo de profesor Eduardo Estrada