Los integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), respaldaron la postura del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el sentido de solicitar al Gobierno Federal, respetar la autonomía de los Estados en su estrategia desplegada para atender el fenómeno migratorio.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió este martes al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, una carta en la que aclara su postura sobre las acciones emprendidas ante el tema migratorio.
Por medio de su cuenta de Twitter, la GOAN manifestó su respaldo a la carta del mandatario tamaulipeco y dejó en claro que “México requiere una política migratoria integral, que honre la ley y los derechos humanos”.
“Ni incentivar ni criminalizar la migración. Dentro del Pacto Federal, defenderemos la libertad y soberanía de las entidades,” indica el mensaje de la GOAN.
En la carta enviada al Subsecretario de Derechos Humanos, el Gobernador de Tamaulipas aclara que ha sido enfático en la necesidad de establecer una estrategia integral de atención a los migrantes, siempre en un marco de respeto a sus derechos humanos.
“La política de contención migratoria a la que el Gobierno federal se ha prestado, bajo ninguna circunstancia, puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las Entidades Federativas,” expuso García Cabeza de Vaca en la carta enviada a Encinas Rodríguez.
Y agrega que “sostuve que en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento”.